Powered by

Branded La Razón Lilly Clipcontent5

Las personas con diabetes tipo 2 tienen el doble de riesgo de desarrollar problemas del corazón que las personas sin diabetes

Más del 50% de las muertes prematuras de personas con diabetes tipo 2 se deben a eventos cardiovasculares1,2,6

Solo el 14% de los pacientes con diabetes tipo 2 asocia su enfermedad con el riesgo cardiovascular3

Seguir los consejos médicos para controlar la diabetes, claves para prevenir o retrasar sus complicaciones

Pese a que la preocupación entre los pacientes con diabetes tipo 2 por desarrollar un evento cardiovascular ha aumentado en un 10% respecto a 2016, solo el 14% asocia su enfermedad a este riesgo. Este dato, extraído de la II Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes, realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly por la Diabetes.

El objetivo de esta encuesta es analizar la percepción de los pacientes con diabetes tipo 2 sobre su enfermedad, el conocimiento y la concienciación sobre el alto riesgo cardiovascular asociado, ya que estas personas tienen dos veces más riesgo de desarrollar problemas del corazón que las personas sin diabetes4

España se estima que más de 4,5 millones de españoles padecen diabetes tipo 25, una cifra que va en aumento a pesar de que hasta el 80% de los casos podría prevenirse mediante la adopción de unos hábitos de vida saludables5. De ellos, solo el 3% de pacientes asocia el infarto con la diabetes3.

Entre el 50% y el 80% de las personas con diabetes tipo 2 fallece por complicaciones cardiovasculares como infarto o ictus1,2.

Las complicaciones cardiovasculares son una de las principales causas de fallecimiento prematuro en pacientes con diabetes tipo 21, por este motivo resulta primordial conocer cómo se puede prevenir la enfermedad y qué consecuencias tiene no prestarle la importancia que requiere.

Cuando una persona con diabetes sufre una enfermedad cardiovascular su riesgo de muerte se multiplica por dos6, hasta el punto de que la esperanza de vida a los 60 años se puede llega a reducir, de media, hasta 12 años en personas con diabetes y enfermedad cardiovascular9.

Branded La Razon Lilly

A pesar de este escenario, la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 asocian su patología a otras complicaciones popularmente más conocidas como ceguera, pie diabético o insuficiencia renal, mientras sólo el 13,6% de los pacientes con diabetes tipo 2 considera útil recibir información sobre los riesgos cardiovasculares3.

Seguir los consejos médicos es clave porque un mal control prolongado de la enfermedad puede favorecer el desarrollo de complicaciones cardiovasculares con graves consecuencias para la salud del paciente4, ya que cuando una persona con diabetes tipo 2 sufre además una enfermedad cardiovascular, su esperanza de vida se puede reducir hasta en 12 años6,9.

Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), afirma que, “no hace falta más que ver los datos para tener claro que debe actuarse contundentemente al respecto, pues las personas con diabetes tipo 2 tienen un alto riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular. De hecho, la diabetes prácticamente duplica el riesgo de padecer este tipo de enfermedades, lo que se traduce en que un 32% de las personas con diabetes padece alguna patología de este tipo, como se constata en múltiples estudios la Federación Internacional de la Diabetes”.

Un riesgo agravado frente a la COVID-19

Antes de la llegada de la COVID-19 se detectaban en España 44 nuevos casos de diabetes tipo 2 cada hora7, una cifra que iba en aumento a pesar de que hasta en el 80% de las ocasiones puede prevenirse con hábitos de vida saludables1,2.

La llegada de la pandemia a nuestro país ha agravado la situación emplazando la diabetes tipo 2 como un factor de riesgo, en aquellos casos de personas con diabetes que contraen el virus10. Por otra parte, las enfermedades cardiovasculares ya eran la primera causa de muerte en España antes de la llegada de la COVID-198 y ahora se mantienen en segundo lugar tras las muertes registradas por coronavirus. Este contexto actual pone de relieve la necesidad de mantener el seguimiento asistencial del paciente con diabetes tipo 2 como prioridad para evitar posibles riesgos asociados y prevenir posibles afectaciones cardiacas, renales y metabólicas que se asocian.

Branded La Razon Lilly1 Una paciente en la consulta de un médico.

Ante este escenario, la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly por la Diabetes, han desarrollado una guía de recomendaciones para las personas con diabetes, de forma que puedan preparar sus consultas telemáticas con sus médicos. Este material recoge un listado de preguntas y respuestas a tener en cuenta, con ánimo de ayudar a abordar de manera efectiva las consultas médicas a distancia que se están dando en la actualidad. La guía espera ser un documento de ayuda para que las personas con esta patología lleven a cabo una consulta telefónica de calidad, eficaz y productiva.

Atención adecuada

Según Perán, “la COVID-19 ha afectado a la capacidad de los pacientes con diabetes de acceder y recibir atención médica adecuada, siendo más notable en Atención Primaria. Muchos pacientes nos han transmitido que han padecido un deterioro importante en el control de su patología. Desde FEDE y sus federaciones y asociaciones miembro, estamos impulsando actividades online como prioridad para suplir las acciones presenciales que, por el momento, están siendo restringidas”. Todo ello para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a tener un rol más activo en el manejo de su enfermedad y, para empoderarlos en esta gestión.

Otro de los temas clave en el abordaje de la diabetes tipo 2 y, que toma mayor relevancia en el contexto actual es el abordaje multidisciplinar de esta patología crónica. Ello contempla, no solo la necesidad de involucrarse de las diferentes especialidades médicas, sino también el rol de Enfermería y la necesidad de formación especializada en diabetes entre estos profesionales sanitarios. “Desde la FEDE se está haciendo una gran labor para conseguir el reconocimiento de la formación en diabetes de la enfermera educadora experta, ya que es la profesional clave para educar y formar adecuadamente a las personas con diabetes tipo 2. Para ello, estamos ya trabajando con el Ministerio de Sanidad en la creación de los Diplomas de Acreditación (DA) y los Diplomas de Acreditación Avanzada (DAA), vinculados al citado perfil”, indica Perán.

La alimentación, la práctica de ejercicio físico y un buen control de la enfermedad con seguimiento periódico al profesional sanitario asignado ayudan a mantener la diabetes bajo control y a evitar así la aparición de problemas del corazón.

Branded La Razón Lilly Clipcontent

Referencias:

  1. Nwaneri C, Cooper H, Bowen-Jones D. Mortality in type 2 diabetes mellitus: magnitude of the evidence from a systematic review and meta-analysis. The British Journal of Diabetes & Vascular Disease. 2013;13(4):192-207.
  2. Morrish NJ, et al. Mortality and causes of death in the WHO Multinational Study of Vascular Disease in Diabetes. Diabetologia. 2001; 44 Suppl 2:S14-21.
  3. Estudio Creencias y Actitudes sobre la Diabetes llevado a cabo por la Alianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes: https://www.alianzaporladiabetes.com/encuesta_creencias
  4. Collaboration ERF, Sarwar N, Gao P, Seshasai SR, Gobin R, et al. Diabetes mellitus, fasting blood glucose concentration, and risk of vascular disease: a collaborative meta-analysis of 102 prospective studies. Lancet. 2010, 375: 2215-2222.
  5. Soriguer, F., Goday, A., Bosch-Comas, A., Bordiú, E., Calle-Pascual, A., Carmena, R., … Vendrell, J. (2012). Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: The Di@bet.es Study. Diabetologia, 55(1), 88–93. https://doi.org/10.1007/s00125-011-2336-9
  6. The Emerging Risk Factors Collaboration. Diabetes mellitus, fasting glucose and risk of cause-specific death. N Engl J Med. 2011; 364:829-41.
  7. Rojo-Martínez, G., Valdés, S., Soriguer, F., Vendrell, J., Urrutia, I., Pérez, V., … Calle-Pascual, A. (2020). Incidence of diabetes mellitus in Spain as results of the nation-wide cohort di@bet.es study. Scientific Reports, 10(1), 2765. https://doi.org/10.1038/s41598-020-59643-7
  8. Instituto Nacional de Estadística  https://www.ine.es/mapas/svg/indicadoresDefuncionCausa.htm
  9. The Emerging Risk Factors Collaboration. Association of cardiometric multimorbidity with mortality. JAMA. 2015;314(1):52-60.
  10. Bellido, V. y Pérez, A. Consecuencias de la COVID-19 sobre las personas con diabetes. Endocrinología, Diabetes y Nutrición. Vol. 67. Núm. 6. pp. 355-356 (Junio – Julio 2020) DOI: 10.1016/j.endinu.2020.04.001.

Un proyecto de la Razón Content para: